Día de la memoria

24 de Marzo. Un aniversario más del Golpe de Estado de 1976 que generó una dictadura militar que se extendió hasta 1983.

Hoy se celebra el Día de la Memoria. Y sobre la memoria encontré sabias palabras del gran autor uruguayo Eduardo Galeano. Pasen, lean y, sobre todo, no olviden!

"La justicia y la memoria son lujos exóticos en los países latinoamericanos. […] El olvido, dice el poder, es el precio de la paz, mientras nos imponen una paz fundada en la aceptación de la injusticia como normalidad cotidiana.


[…] ¿La historia se repite? ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla? No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa. El derecho de recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas, pero hoy es más que nunca necesario reivindicarlo y ponerlo en práctica: no para repetir el pasado, sino para evitar que se repita; no para que los vivos seamos ventrílocuos de los muertos, sino para que seamos capaces de hablar con voces no condenadas al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla. Más que en los museos, donde la pobre se aburre, la memoria está en el aire que respiramos; y ella, desde el aire, nos respira.

[…] Olvidar el olvido. […] Recordar el pasado, para liberarnos de sus maldiciones: no para atar los pies del tiempo presente, sino para que el presente camine libre de trampas. […] La memoria despierta es contradictoria, como nosotros; nunca está quieta, y con nosotros cambia. No nació para ancla. […] Ella no reniega de la nostalgia; pero prefiere la esperanza, su peligro, su intemperie.

La impunidad es hija de la mala memoria. Bien lo han sabido todas las dictaduras militares que en nuestras tierras han sido."

Eduardo Galeano, “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo de Galeano, como siempre tan lucido....
EL OLVIDO HACE QUE LA HISTORIA SE VUELVA A REPETIR.......por eso hay que seguir manteniendo la memoria....Un abrazo fuerte a los dos.

Anónimo dijo...

Sii la lucidez de Galeano es increíble! ojalá los que nos gobiernan tuvieran sólo un cachito de esa lucidez.

besooo