Animales de la Patagonia: Piche

El piche es un tipo de mamífero de la familia de los armadillos.
Habita el sur de Argentina y Chile, en la región patagónica hasta el estrecho de Magallanes. Se cree que es originario de la Patagonia argentina y luego fue introducido por el hombre en Chile, donde se reprodujo sin inconvenientes.

Su carne es sabrosa y por eso se lo caza bastante, sin embargo, debido a la baja densidad de habitantes, no está en peligro de extinción (por ahora).


Este simpático animalito forma parte de leyendas tehuelches como la Leyenda del Flamenco:

El siguiente relato forma parte del relato del nacimiento de la Patagonia. En otros relatos se cuenta que cuando Elal se ve amenazado por Nóshtex los animales deciden hacerlo cruzar por un lago hasta otras tierras: La Patagonia.

No escapó al espíritu observador de los aborígenes la actitud enigmática que adopta el solitario flamenco, que vive relegado en las lagunas del interior.


Dice la leyenda que el flamenco llegó tarde a la cita con el Niño-Dios de los tehuelches, Elal, debido a que el piche al ver a un gigante sintió miedo creyendo que el monstruo le observaba. Para despistar, el piche fingió husmear la tierra y ocultándose entre los mogotes consiguió alejarse de tan peligroso observador.

Apenas pudo comunicarse con el flamenco, éste de inmediato emprendió el vuelo, pero cuando arribó a la laguna ya el cisne le había precedido y la divina criatura estaba instalada en la espalda del ave… Tanta fue la tristeza que embargó al fiel flamenco, que el niño compadecido de su pena hizo que las blancas plumas, que hasta entonces lucía el ave, adquirieran el color del cielo del amanecer. Más éste privilegio no resarció al ave de su pena, pues desde entonces sigue viviendo triste, oculto en las lejanas lagunas de la Patagonia.


Fuentes: Wikipedia y www.blogdemitologia.com.ar

0 comentarios: