Tarta de zapallitos!

Hola!
A pedido de los facebookeros les dejo la receta de mi tarta de zapallitos. La pueden ver también en Cocina Viajera www.cocinaviajera.com

En realidad tengo una receta base para hacer la mayoría de las tartas y lo que va cambiando es el vegetal principal.

En primer lugar les cuento que en Argentina nosotros llamamos "zapallitos" a los vegetales que ven en esta foto. Estos son los cosechados en mi huerta. Después de ello no pude comprar más en el mercado! Hay tanta diferencia de cosistencia y sabor que durante el año casi no hago tartas de zapallitos (hay excepciones obvio).
También tenemos zuchinis que serían los zapallitos alargados y de color verde claro.
Si tienen huerta no se cuelguen y no dejen mucho a los zapallitos en su planta .. no paran de crecer! Y su consistencia cambia, es como que se van convirtiendo en zapallos. A mí no me gusta .. pero cuando me pasa eso los uso para sopa de verduras. Nada se tira!


Ingredientes:
1 kilo de zapallitos (más o menos 5 ó 6 unidades como mínimo .. si les gusta la tarta alta pongan más y listo)
1 cebolla grande o dos chicas

1 diente de ajo

1 zanahoria (si no les gusta no la ponen pero le da color)
1 pedacito de morrón (si les gusta .. yo lo pongo a veces)

2 cucharadas de maizena
1 poco de leche
3 huevos
1 tapa de tarta (comprada o casera)
sal y pimienta a gusto

Preparación:
0) Prendan el horno .. medio a fuerte para que se vaya calentando. Pongan aceite en una pizzera y ponga la tapa de tarta en la misma. Acuérdense de pincharla toda con el tenedor para que no haga globos y la meten en el horno 5 a 10 minutos ... vayan chequeando que se haya cocinado un poco ... así se aseguran que cuando le pongan el relleno no quede cruda en el medio. Qué cosa que odio!!! Y a mi mamá no se lo puedo hacer entender que tiene que poner la tapa antes un ratito ... en fin! Cuando la tapa está lista la reservan en un costado y se ponen a hacer el relleno.
1) Piquen el ajo y la cebolla. Corten los zapallitos en pedazos pequeños. Y rallen la zanahoria como si fuera para ensalada o en tiras finas como se ve en la foto más abajo.

3) Calienten un poco de aceite en una sartén y echen ajo y la zanahoria que es más dura. Quizás tengan que agregar un poco de aceite porque la zanahoria abosrve bastante.

4) Luego agreguen las cebollas hasta que queden transparentes. Echen un poco de sal y pimienta. También le agrego pimienta de jamaica (no es picante y le da un aroma y sabor exquisito! la conocí por mi cuñado).

5) Agreguen los zapallitos y revuelvan todo hasta que estén cocidos y crujientes (si no les gusta crujiente los dejan un rato más pero así conservan más nutrientes). Una vez listos fíjense si largaron mucha agua .. si ese es el caso echen un poco del líquido para que no les aguachente la tapa de la tarta luego.

6) Esto es opcional .. mi mamá lo hacía y a mí me gusta el toque suave que le da a la preparación sin tener que usar crema que es más pesado para digerir (pero rico!) y caro. Echen dos cucharadas de maizena y un poco de leche y revuelvan bien ... si ven que hace falta más leche agregan de a poco. Sería como una suerte de salsa blanca que suaviza la preparación. Si no les gusta no lo hacen y van directo a los huevos.
7) Apaguen el fuego y echen 3 huevos a la preparación. Mezclen bien para que se una todo.

8) Echen la mezcla sobre la tartera y métanla al horno. Deben ser unos 20 minutos, nunca lo controlo mucho pero voy espiando el horno y cuando veo que los bordes de la tarta están marroncitos ya está lista. Si quieren pueden poner queso para que se derrita o gratinarlo en la parte baja del horno.

Y así les queda una buena tarta! Excelente plato para el verano en frío y caliente para el invierno para comer verduras de otra manera que no sea sopa o ensalada.

Buen provecho!

0 comentarios: