Steak Stilton Ale Pie

Viajeros ingleses por casa ... nos dejaron esta exquisita receta! Encontrala en Cocina Viajera!
www.cocinavijera.com

Hoy les presento una receta de Inglaterra. La verdad es que no le tenía mucha fé a la cocina de allá ...de hecho siempre escuchamos hablar de cocina francesa, italiana, española, marroquí, china, tailandesa y mucho más pero pocas veces de comida inglesa más allá de unos buenos fish and chips! Espero que ningún inglés de ofenda con todo esto :)


Pero como siempre, uno se sorprende!
En setiembre alojamos a una pareja de chicos ingleses Sarah y Chris (este es su blog en inglés por si quieren seguirlos www.two-lions.blogspot.com) a través de Couchsurfing, red de la que somos miembros y que, además de habernos dado buen alojamiento en el mundo, nos ha permitido conocer gente de lo más interesante.
Y esta vez Chris y Sarah nos habían dicho que les gustaba cocinar y que nos iban a preparar una cena típica inglesa. YUPI!


Recuerdo que llegaron un sábado y ya habíamos arreglado con amigos que venían a almorzar. Los pobres llegaron y la casa estaba invadida de gente, niñas y bebé gateando entre nuestros pies. Lo primero que les dije fue: "Welcome! small house, big heart!" Y se sentaron a comer de tooodoo lo uqe había! hummus, pollo casero, galletas de maní y avena, tabulé, pepinitos agridulces y tantas cosas más! Entre tanto había cóndoros sobrevolando la montaña y los chicos no lo podían creer. Por la tarde bajamos un poco la comida subiendo a la catarata e inmortalizamos ese momento en el mirador con toda la banda!

Esa noche ni pudimos cenar pero "de digestivo" les hice probar mi lemoncello casero con receta de mi tía María Rosa :) Quedaron alucinados jajaja
El domingo fue otro día atípico y fuimos a almorzar y pasar el día a la comunidad mapuche de Pulgar.
Y para terminar un buen día los chicos prepararon un exquisito Steak Stilton Ale Pile .. semejante nombre se viene a traducir como Pastel de carne y queso Stilton (un tipo de queso de allá, aquí usamos Roquefort) con cerveza negra. Una bomba! Yo no lo cociné pero retraté el paso a paso para que lo vean. Seguramente el próximo invierno haré el mío propio.

Ingredientes:

1 kilo de carne vacuna sin hueso y poca grasa (usamos colita de cuadril)

1 cebolla grande
100 gramos de champignones (usamos hongos de pino secos y quedó genial)

100 gramos de queso azul (si consiguen Stilton usen ese)
250 ml de cerveza negra
250 ml de caldo de carne o verduras (el que tengan)
4 cucharadas soperas de harina
6 cucharadas soperas de agua
una tapa de tarta de hojaldre

Si hacen la masa de hojaldre casera:
100 gramos de manteca
100 gramos de harina
50-70 ml de agua
pizca de sal


Preparación:
1) Cortar la cebolla y saltearla con los hongos (si son secos hidratarlos previamente) en un poco de aceite.
Cuando esté a punto sáquenla del fuego y déjenla a un lado.

Sarah en acción

2) Corten la carne en trozos del tamaño que se ve en la foto y cocínenlos en una sartén.

Cuando esté a punto pásenla a una olla.

3) Y junto a la carne echen la cebolla y los hongos.

4) Agreguen la cerveza negra y el caldo. Pongan sal y pimienta. Y tapen la cacerola y déjenla a fuego bien bajo por una hora.

Echando pimienta a la preparación.

5) Al cabo de una hora destapen la olla, revuelvan y sigan cocinando por 45 minutos más con la olla destapada y el fuego igual de bajo para que empiece a reducir líquido.

6) A los 45 minutos, echen el queso y remuevan hasta que se haya derretido. Y mezclen harina con agua y echen la mezcla en la olla. Revuelvan para que se una todo y dejen 5 minutos más en el fuego.

7) Antes de esto (mientras el guiso se cocina y si tienen ganas de hacer la masa como hicieron los chicos .. vayan preparándola).

Desarmen la manteca con el harina, la sal y vayan echando agua de a poco. Unan todo hasta que les quede un bollo y pónganlo en la heladera por 20 minutos con papel film.
A los 20 minutos sáquenlo y con el palo de amasar estírenlo y vayan doblándolo de un lado y de otro varias veces, como si estuvieran doblando un papel. Y listo!

8) Una vez que el relleno está listo lo vuelcan en una fuente de metal o vidrio para horno y lo cubren con la masa de hojaldre.

Y al horno medio lo echan por unos 20 minutos a media hora ... fíjense que se dore la masa.

Los chicos cerrando el pastel

Los chicos decoraron el pastel con unas lindas montañas y los cóndores que habían visto durante el día :)

Así se veía por dentro. Me acuerdo y se me hace agua la boca!
Lo mejor de todo es que no me gusta el roquefort pero no dije nada :) Y la verdad que no siente pero le da un toque especial a toda la preparación.

Y de postre, como si no hubiéramos comido nada ... nos castigamos con este apple crumble (crumble de manzana)!
Luego de todo esto les hice conocer a los chicos los efectos sanadores de un buen té de boldo y manzanilla (sino no sé quién se iba a poder dormir con tanta actividad en el estómago!)

Gracias Chris y Sarah!

0 comentarios: