Milanesa rutera

Una nueva entrada de Cocina Viajera www.cocinaviajera.com

De Bahía Blanca a Buenos Aires salimos con lluvia y como el tiempo estaba tan feo ni ganas de parar a comprar fiambre. Churu dijo: "en el camino nos comemos un vaciopan! (léase un sandwich de vacío)". Era un buen plan!

Pasaron los kilómetros, llegó la hora del almuerzo y nada a la vista. Habíamos pasado Coronel Pringles y ningún parador abierto. El sueño de la carnecita a la parrilla se esfumaba hasta que apareció La ilusión, tal el nombre de este lindo parador perdido en el tiempo.

Entré a preguntar qué había para comer ya que era medio tarde. Había un solo cliente, un camionero mirando un programa de chismes en la tele.

El resto vacío y mientras esperaba que me atendieran iba mirando los detalles del lugar. Mostradores añejos, artículos de campo aún más antiguos, un pingüino para el vino y muchas cosas más.
Vino un chico joven a atender y me ofreció lechones y más lechones pero no me tentó hasta que me dijo: "si me esperás un ratito salen empanadas de carne fritas y si me esperás un ratito más sandwich de milanesa". Listo! me convenció y lo llamé a Churu.

Mientras esperábamos la comida exploramos el exterior, la linda arboleda y la vieja bomba de agua.

Hacía mucho tiempo que no ruteaba en auto por Argentina. No me había dado cuenta pero hacía años que no lo hacía, sí en micro pero no en auto y parando donde uno quiere y viendo las cosas más cerca de la ruta y no desde lo alto del micro. Y me gustó, me trasladó un poco al pasado porque, para mi sorpresa, muchos lugares siguen estando tal cual los recuerdo de niña. Una manito de pintura no vendría mal como dice el Churu pero a mí me gusta ese aire de antaño que aún se respira. Me hace pensar que hay lugares en este mundo que, por suerte, no van tan rápido.
Esta emotiva introducción es para contarles el FLOR de sandwich de milanesa y las empanadas de carne fritas que nos comimos en la ruta!
Era para compartir, medía 5 mignones juntos y venía completo con jamón, queso, lechuga y tomate.

Y acá la parejita de empanadas ... si serán lindas!

El repulgue era perfecto!

Cuando la mordías largaba ese jugito tan rico que no puede faltar en la mejor empanada y el color de la yema del huevo era bieeeen amarillo (como de huevo casero).

Y lo mejor fue cuando Remo, el dueño nos preguntó si estaba todo bien, si andábamos viajando y ... si teníamos Facebook!!! Dijimos que sí y nos pidió permiso para sacar una foto ya que retratan a todos los viajeros que pasan por allí. Qué tal?

Nos contó que él venía de niño con su abuelo cuando pasaban camino a una laguna que había allí cerca. Su abuelo siempre paraba aquí porque los lechones eran famosos. Y hace dos años surgió la posibilidad de comprarlo y allí se instaló con su mujer detrás del negocio.

Lindo lugar, linda historia.
Y cuando nos fuimos, su dueño Remo, nos vendió un buen chorizo seco.

Cuál es tu parador de ruta preferido y cuál es su especialidad?

Pizza! De dónde? De Italia!

Una nueva y sabrosa entrada de Cocina Viajera!
www.cocinaviajera.com

Pizza! Tan rica, tan comida, tan compartida!!!

Y siempre se piensa en Italia cuando se ve una pizza pero ... a mí me gusta más la argentina ... otro estilo... igual ambas son riquísimas.

Las italianas no se comparten, son enormes pero más finitas!
Como las de aquella noche en Rímini con unos amigos!

O gigantescas como todo en Estados Unidos .. donde una porción es media pizza argentina.
Aquella vez comiendo con una amiga en Arizona después de habernos tomado unos cuantos margaritas :)

Pero qué linda es!
Esta es la de una vidriera de Venecia en enero de este año.

Carteles de pizzerías


Y aquí apiladitas y tibias listas para ser llevadas!

Y Venecia con esas callecitas increibles y desiertas en las noches tranquilas!
Venecia es más linda, sin dudas, de noche!

Y romántica obviamente! Con toda la Plaza San Marcos para nosotros solos.

Y esos cartelitos para no perderse en el laberinto flotante.

Y llegar al bonito Rialto :)

Pero ya en nuestra tierra .. la pizza es otro buen plato para hacer con los chicos dándoles la excusa perfecta para meter manos en la masa y hacer enchastre .. y obviamente que no nos importe que la cocina quede medio mugrienta... total es un poco de harina nomás.
Acá estoy con la mayor de mis sobrinos July ya hace variossss años!

Y llegando al 2011 la pizza del día!
En lo de mis padres mi mamá no amasaba!!! Y eso que mi abuelo era panadero. Por lo visto era más importante que estudiara y no que aprendiera del oficio ... además debían sacar todo hecho de la panadería ;)
Pero bueno .. en casa de herrero ... cuchillo de palo!
Así es que yo no comí pizzas caseras amasadas (sí prepizzas) hasta mis 20 y largos ... cuando la mamá de un novio que tuve las hacía.
Por otro lado mi hermano que es químico en alimentos entró a trabajar en Calsa, la marca de las levaduras! Y por varios meses la casa se llenó de bollos de pizza experimentando las levaduras.
A mi hermano sin dudas le salen excelentes!!!

Y yo me las rebusqué bien y le enseñé al Churu :)
A mí me gusta amasar pero tengo poca paciencia y hormigas en el c... pero sí me gusta el armado y la decoración, preparar los ingredientes.
Entonces hacemos buena dupla .. él amasa y yo hago el resto.
Además mi suegra nos regaló hace unos años la piedra para poner en el piso del horno y hacer pizzas a la piedra! Así tenemos el equipo completo.

Ahí va la receta!

Ingredientes para la masa: (salen dos pizzas)
500 gramos de harina 000 ó 0000
1 chorrito de aceite
1/2 cubo de levadura fresca o medio sobre de levadura seca
285 ml de agua tibia
1 cucharada sopera de sal (al ras) disuelta en el agua
1 cucharita de azúcar

Procedimiento:
1) Prendan el horno bajito para que haya una temperatura templada en el ambiente (a menos que sea verano o haga calor).
2) En un bowl pongan la levadura con el azúcar y un poquito de agua hasta que se haga una buena espuma como en la foto. Toma unos minutos

3) En otro bowl más grande pongan la harina y hagan un hueco en el medio y pongan el aceite y la levadura. Mezclen y luego de a poco vayan agregando el agua. Unan todo hasta tener una masa que se despegue de los bordes del bowl. Cuando eso pase pongan la masa en la mesada con un poco de harina.
4) Amasen por un rato hasta que les quede una masa linda, blanda pero no muy dura y que no se pegue.
5) Déjenla sobre la mesada o en un bowl grande tapada con un trapo de tela para que leve. También la pueden poner en un tupper tapado. Si levanta mucho va a destapar el tupper.
6) Como mínimo tiene que levar media hora, si es más tiempo, mejor.
7) Separen la masa en dos bollos y vayan amasando con ganas con las manos.

8) Pueden dejar los dos bollos por separado para que leven media hora más. Sino los pueden estirar y acomodar en la pizzera aceitada y tapar la pizzera para que leven ahí mismo. De ese modo les saldrá una pizza tipo al molde, más altita.
Si les gusta finita entonces amasen y estiren y a cocción así no le dan tiempo a que leve.

9) El horno tiene que ser mediano a fuerte .. pongan la pizzera con un poco de salsa de tomate que ya tienen preparada mientras levaba la masa. La dejan unos minutos y también pueden poner la pizzera sobre el piso del horno para que se le haga un poco de "piso" a la pizza.

El piso de la pizza:

La salsa de tomate:

10) Luego agregan el queso y de vuelta al horno hasta que se derrita bien y lo puedan espacir con una cuchara. Yo suelo agregar unas gotitas de oliva.

El queso ya fundido

11) Si van a poner tomates o jamón o morrones agréguenlos y de vuelta al horno para un toque de calor pero no que sea demasiado.
12) Al final se ponen las aceitunas y se lleva a la mesa.


Ingredientes para la decoración de la pizza
Lo mejor es hacerlos antes de empezar con la masa ... sobre todo si quieren que algunos de ellos tomen más sabor.

Queso fresco .. yo siempre uso muzzarella ... y en eso no cedo. Así como cuando voy a comer un helado quiero uno bueno (prefiero comer menos veces pero rico) con el queso de la pizza soy igual .. la muzzarella es muzzarella. Es cierto que es cara .. entonces trucos! compren un poco menos y mézclenla con queso fresco y al final pónganle un toque de quesito de rallar ... le da otro sabor!
Cantidad ... necesaria según el gusto de ustedes.. con queso chorreante o poco queso.
Aceitunas verdes y negras .. al menos 8 por pizza
Puré de tomate un bowl chico
Dientes de ajo
orégano
aceite de oliva
Tomates secos
Hongos de pino seco (sino champignones)

Aquí hice una mezcla con tomates secos hidratados, ajo picado, oliva y albahaca seca (sino perejil)

Las aceitunas me gusta descarozarlas y cortarlas pequeñas.

Al puré de tomate suelo ponerle un diente de ajo picado, un chorrito de aceite, sal y adobo para pizza.

Los hongos de pino los hidrato y luego los dejo en un bowl con aceite de oliva, ajo y perejil.

Está bueno tener todo listo en la mesada.

El queso cortado en cubos (mejor rallarlo pero no siempre hay ganas)

Y siempre un poquito de queso de rallar para el final y que se gratine.


Y así queda lista!
Con hongos y aceitunas verdes

Y a veces también me gusta ponerle alcaparras!

Si les sobra .. hagan pre pizzas y las guardan en el freezer y sino .. de desayuno con mate para el día siguiente (jajaja qué asco! pero a mucha gente le gusta).