Knishes de papa

Al fin he vuelto! Viaje, familia y muchas cosas más hicieron que no pudiera dedicarle el tiempo que me gusta al blog www.cocinaviajera.com ... incluso a cocinar!!! Pero está bueno dejar de hacer algo y retomarlo con nuevas energías!

Y para un buen regreso una excelente receta de la cocina judía: los esperados knishes de papa!
El crédito va más que nada para el Churu que tuvo más paciencia que yo en el armado de los susodichos. Yo hice el relleno y armé algunos. Pero qué lindo fue hacerlos juntos!

Hacía años que quería hacer knishes ... diría que cada vez que iba a un cumpleaños o reunión. Ya había pedido la receta pero no me animaba. Sabía que llevaban tiempo y dedicación y no encontraba el momento. La receta me la pasó Julia, la señora de mi suegro. Gracias Julia! y también por los detalles dados por teléfono.

Pero este año celebramos Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) en lo de nuestros amigos Lilo y Julián, pareja mixta como nosotros pero al revés (Lilo judía, July católico; yo católica, Churu judío) y era LA ocasión! Así que me comprometí a llevarlos junto a una ensalada de zanahoria y pasas de uva con jugo de naranja (bien típica para la ocasión también).

Ingredientes: (salieron unos 50 knishes)

Masa:

500 gramos de harina
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre
medio huevo
3/4 de una taza de agua tibia


Relleno:
1 kilo y medio (incluso 2) de papas
2 cebollas grandes o 3 medianas

sal y pimienta a gusto

Preparación:
1) Primero hagan el relleno así se enfría.
2) Pelar y cortar las papas en cubos pequeños y poner a hervir. Una vez cocidas colar y pisar con el pisa papas hasta lograr un puré homogéneo.

3) Cortar la cebolla en trocitos pequeños y rehogarla en aceite.

4) Luego echar la cebolla en el puré y mezclarlo todo. Agregar sal y pimienta a gusto.
A medida que prueben los knishes en el futuro verán si les gusta que el relleno tenga más o menos cebolla. A mí me gusta con mucha cebolla, que se note bien.

5) Dejen enfriar el relleno y comiencen con la masa. Si son dos personas cocinando no hace falta hacerlo así. Pueden ir haciendo las dos cosas al mismo tiempo.
La masa ...
En un bowl pongan el harina, el medio huevo ...

el aceite

el vinagre blanco de alcohol

la sal

y mezclen todo con el agua tibia y con las manos amasen hasta hacer un bollo.

6) Sobre la mesada amasen un poco más ese bollo. Y déjenlo reposar 45 minutos cubierto con trapo o repasador.

7) Luego tomen trozos de ese bollo y estírenlos mucho mucho para que les quede una masa bien pero bien finita y hagan rectángulos de 10 x 30 cm aproximadamente o al menos como se ve en la foto.
FUNDAMENTAL: pinten con generoso aceite la masa antes de poner el relleno así no se reseca en el horno.
Luego coloquen el relleno (en la cantidad que se ve en la foto) en un lado de ese rectángulo de masa y envuelvan el relleno como si fuera un panqueque o canelón.

8) Y luego corten con el canto de la mano (así se dice?) trozos de unos 6 cm de ancho (como en la foto). Esta parte es FUNDAMENTAL!!! Se hace con la mano porque además de cortar la masa, ésta queda "sellada". Por eso se hace así y no con un cuchillo. Pero a mí me dolía la mano!! je je así que casi todo lo hizo el Churu.
Recuerden que la mano tiene que bajar y presionar fuerte hacia abajo ... no hagan el movimiento que harían con un cuchillo (y que es el que yo tendía a hacer) porque les va a resultar más difícil.

9) Aquí se ve cómo quedan cortados y sellados para que luego no se escape el relleno.

10) Tomen cada knishe de tal manera que un corte les quede abajo y el otro corte hacia arriba. Y en el que queda hacia arriba le hunden un poquito el dedo haciendo como un huequito como en la foto.

11) En una asadera o pizzera con aceite van colocando los knishes. Pónganles un chorrito de aceite en el huequito y además píntenlos generosamente con aceite y huevo para que queden más brillantes. Nosotros fuimos viendo los resultados a medida que los hacíamos y la diferencia es notable.

12) Y así quedaron los que pintamos más... sino quedan opacos.

Como estos .. que igual estaban riquísimos!

Seguramente algunos se les exploten y se escape la papa pero con la práctica no pasará más y sino ... se comen el relleno caido que está buenísimo!

No hay caso las recetas con papa y cebolla siempre son riquísimas!!!
Y esto queda entre nos ... si les da fiaca hacer la masa hagan como Elena mi suegra que compra las tapitas de empanadas de copetín y le hace un relleno riquísimo! Es otro plato pero exquisito!

0 comentarios: