El bueno del hummus

Esta vez llegó un rico hummus de Medio Oriente a Cocina Viajera.
www.cocinaviajera.com

El hummus (que en árabe significa "garbanzo") es, justamente, un puré de garbanzos acompañado de otros ingredientes como jugo de limón, una crema llamada tahina (pasta de semillas de sésamo), aceite de oliva, y algunas cosillas más según cómo lo prepare cada uno.

Cuando lo comés en un restaurante lo suelen servir así (a veces sin garbanzos enteros), en algunos lugares lo sirven frío, en otros tibios pero siempre con abundante aceite de oliva y muchas veces pimentón.
Yo le digo "el bueno del hummus" porque es un plato bien gauchito y nutritivo!

No recuerdo la primera vez que lo comí. Seguramente habrá sido en los restaurantes Garbis o Sarkis de Buenos Aires. Pero fue tan sólo hace dos años que mi amiga Vivi me dio una receta para hacerlo y no podía creer lo sencillo que era hacerlo!

Es un plato super popular en todo Oriente Medio, desde Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, aunque según leí en Wikipedia el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se come en el mundo árabe y en Israel. Según decía la enciclopedia virtual el hummus sería originario del antiguo Egipto y se preparaba de manera muy similar a la actual y también se servía en porciones pequeñas sobre un pedazo de pan (en general pan de pita).

Cuando estuvimos en Israel el año pasado una prima de mi suegra nos llevó a un barrio árabe a comer "el mejor hummus de Israel" ... y ahí nos lo sirvieron tibio .. . para mí fue raro y la primera vez. Y lo que más me gustó fue cómo hacían las pitas en ese lugar. Tiraban la masa a un horno de piedra y enseguida se inflaba y la sacaban y te lo ponían calentito en la mesa. Además del hummus había varios acompañamientos tipo pickles y ensaladitas.

Para mí es ideal como entrada cuando invito gente a casa ... o para tenerlo en la heladera y picotear cuando tenés hambre. Ahi va la receta de hummus.

Ingredientes:
250 gramos de garbanzos secos .. si no tienen tiempo pueden hacerlo con una lata de garbanzos

2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce y un poco de comino
1 atadito de perejil picado
5 cucharas soperas de aceite de oliva

3 cucharadas soperas de tahina (si no tienen queda bien el aceite de sésamo .. ambos productos los pueden conseguir en el Barrio Chino de Belgrano y sino en algunas dietéticas supongo)

jugo de 1 limón (o un poco más .. pueden ir agregando de a poco)


Preparación:
1) Si usan garbanzos secos déjenlos en remojo la noche anterior ... unas 12 horas. Al otro día los tienen que cocinar 3 horas en olla común (si es a presión creo que es una hora) .. agréguenle semillas de comino (para evitar los peditos). Cuando estén hechos pónganlos en un colador y déjenlos reposar una hora o más. Si tienen MUUUCHAAA paciencia (como la de Churu el otro día) quiten la piel de los garbanzos uno por uno.. Resultado? un hummus mucho más fino y suave en textura. Pero hasta el Churu dijo que no lo vuelve a hacer. Yo no tengo paciencia. Igual si le dejan las cáscaras éstas se procesan.
Importante! Cuando cuelen los garbanzos reserven un poco del agua de la cocción por si llegan a necesitarla cuando procesen el hummus. A veces puede necesitar líquido extra y esa agua es ideal ya que está saborizada con los garbanzos.

2) Piquen el ajo y el perejil y pónganlos en un bowl o en la licuadora junto con los garbanzos. Agreguen el aceite de oliva, el comino, el pimentón, el jugo de limón y la tahina.

Tema a parte: la tahina es un poco cara en Argentina (en Israel sale dos mangos!!!) y si no hacen mucho hummus no sé si justifica comprarla. Por eso sugiero el reemplazo con aceite de sésamo (si cocinan platos asiáticos seguramente lo tendrán en casa) ... en ese caso hay que poner más cantidad.
Otra solución que a veces hago es tomar semillas de sésamo, triturarlas en el mortero y agregarles agua .. de ese modo me queda una pasta de sésamo, no tan linda como la tahina pero bueno. De todos modos y al fin y al cabo eso es la tahina: pasta de sésamo.

3) Luego pasen el minipimer varias veces y vayan triturando todo. Sino en licuadora.

Y les va a ir quedando una pasta como ésta:

4) A partir de aquí vayan probando el hummus y según el paladar de cada uno verán si tienen que agregar limón, oliva, tahina o un poco más de líquido. Yo no le pongo sal pero quizás alguien quiera ponerle un poco. Y listo! Si lo guardan en un tupper en la heladera dura unos 5 días (incluso un poco más), basta con olerlo y si no tiene ningún aroma raro lo pueden comer (si es que luego de 5 días les queda algo!).


Un poco más arriba les contaba que el hummus es bien gauchito porque es una comida muy nutritiva, baja en grasas saturadas, sin colesterol ni azúcares, y es rica en proteínas y fibra. Muchos vegetarianos la incluyen en su dieta y para los carnívoros es una buena opción cuando querés comer algo que te llene pero que no tenga carne o no sea fiambre. Para eso es excelente este sándwich con pan integral, olivas y tomate… quedás bien bien lleno!

Sólo necesitan:
Dos rodajas de pan integral (o el que les guste pero se van a llenar más con el integral)

Tomate y aceitunas

Hummus

Bien esparcido

Aceitunas sobre el hummus

Luego las rodajas de tomate y un toque de orégano y listo!


Buen provecho!

0 comentarios: