Chicken pie... bien inglesito

Otra nueva receta del nuevo blog Cocina Viajera. No entraste aún?
Qué esperás?
www.cocinaviajera.com

Con este día gris y medio lluvioso me acordé de Gran Bretaña ...siempre húmeda y con el asfalto brilloso y fue inevitable no recordar un viaje de chiquilina a ese destino que tanto deseaba ir!

Y con Gran Bretaña viene esta receta de esos lares ... el chicken pie! o .. en criollo, pastel de pollo.


Empecé a estudiar inglés a los 11 y terminé a los 19 ... hice los 8 años seguiditos (salvo uno cuando entré al secundario que dejé) en un clásico instituto privado. Me encantaba! Y a través de los primeros libros de lectura de inglés me fui enterando de ese lejano país, sus lugares, su historia, Enrique VIII, la Torre de Londres y el Buckingham Palace! Y año a año fui juntando ganas y ganas de ir. Eso sí .. de la comida no hablaban más que de fish and chips! Y sí los ingleses no se destacan por su gastronomía pero este chicken pie de hoy sí vale la pena.

Mi mamá me decía: "cuando termines de estudiar te mando un mes allá a seguir estudiando", claro ... época del 1 a 1 ... nefasta pero bueno ... era muy fácil viajar y los argentinos deambulaban mucho por el exterior.
Y así fue ... cuando terminé me mandaron para allá!
Algo conocía (pero muy poquito) de la vez que fui con mis padres en esos tours maratónicos típicos argentinos que en un mes vas de España a Grecia!!! jajajaja. Fuimos por nuestra cuenta pero la maratón la hicimos igual .. pero esa es otra historia.

En Londres cumplí mis 20. Después de la escuela me compraba un dairy milk de Cadbury para combatir el fríoooo (así volví con varios kilos de más!) y salía disparada a sacar fotos por la ciudad con las pocas horas de luz que quedaban (unas dos horitas .. a las 5 o´clock era noche cerrada!!!).
Estaba fascinada con los taxis! Antiguos por fuera super modernos por dentro!

Todo el tiempo me movía con el underground y su laberinto!
Y ahí descubrí que la combinación del subte porteño 9 de Julio / Carlos Pellegrini no era el Triángulo de las Bermudas! Un porotito nuestro querido subte en comparación a ese pulpo subterráneo que hay en Londres.

En la escuela se aprendía bastante ... pero fuera de ella .. éramos todos argentinos jajaja así que mucho inglés no practicábamos.
Los fines de semana con un grupo de amigas aprovechábamos y salíamos a conocer ciudades cercanas por el día .. como Cambridge, Salisbury, Bath y fuimos al famoso monumento megalítico de Stonehenge.
Con mi amiga Tere de esa época ... nos reíamos con las audioguías ..esos teléfonos parlantes que te contaban tooooda la historia del lugar.

Y me di el gusto de ir a Camdentown! Tanto había escuchado a los House Martins y en una de sus canciones nombraban este lugar ... y allí fui también.
Ahí descubrí que los ingleses no tienen ningún drama en comprarse ropa usada ... algo que en ese entonces no estaba muy bien visto en Baires. Gracias a ese mercado callejero conseguí un lindo saco de cuero que aún conservo!

Y divagando y divagando llegamos al chicken pie!
Que por supuesto nunca comí en Inglaterra y que es receta de mi madre. Bueno .. en realidad yo lo comí de ella pero la receta se la pasó una señora de Alta Gracia llamada Tita que cuidó a mi nona varios años en la década del ´80!
Y ahí va!

Ingredientes:
2 pechugas de pollo sin piel (si lo quieren más alto al pastel pueden ponerle 3 pechugas). Yo usé 2.

1 cebolla grande o 2 medianas (también puede ir un poco de verdeo .. yo justo tenía ese día y le puse)

1 diente de ajo
1 pote de crema chico
150 gramos de jamón cocido


1 bandejita de champignones (si andan fiacosos un frasco o una lata ya cocinados). A lo sumo portobellos pero no pongan hongos con mucho sabor .. me parece que lo que importa acá es la textura .. el hongo tiene que ser de sabor suave.

2 tapas de tarta (preferentemente hojaldrada .. para mí va mejor) ... yo estaba cansada y las compré .. pero obvio que pueden amasar!
3 huevos
2 ó 3 huevos duros
sal y pimienta

Preparación:
1) Piquen el ajo y la cebolla y corten los champignones. Mientras tanto pongan a hacer los huevos duros.

2) Trocen el pollo en pedazos medianos a chicos. Y sálenlo.
3) En una pizzera pongan aceite y pongan una de las tapas y métanla al horno para que se cocine un poco. Sáquenla del horno y reserven.
4) Corten el jamón como se ve en la foto.

5) Una vez que todos los ingredientes están listos en una olla pongan un chorro de aceite y salteen el ajo y enseguida la cebolla hasta un poco antes de que esté transparente, pongan un poco de sal y pimienta.

6) Echen los champignones y sigan revolviendo.

7) Cuando los hongos tengan ese color marroncito lindo de que están cocidos echen los trozos de pollo y remuevan hasta que estén cocidos. Apaguen el fuego.

8) Agreguen el jamón y mezclen.

9) Echen el pote de crema y vuelvan a mezclar todo.
10) Echen los tres huevos para que todo el relleno se una cuando se cocine en el horno.

11) Les va a quedar así:

12) Por último agreguen los huevos duros (máximo tres) picados no muy chiquito. Yo no le puse ... ya saben que la yema no me gusta.. Siempre que mi mamá hacía yo lo separaba .. y estaba dispuesta a ponerle al mío y sacárselo al comer pero resulta que me quedó medio crudona la yema, me dio asco y no los pude poner. Al final se los di al perro que estaba feliz!

13) Pongan el relleno en la tartera, pongan la otra tapa y hagan el repulgue. Acuérdense de pinchar con el tenedor para que no se infle. Si quieren pinten con huevo o leche para que tenga cierto brillo. También pueden ponerle azúcar. Como quieran.
Y métanla en un horno medio a fuerte. Cuando la tapa de arriba esté dorada ya está listo!

Qué rico es!!! Es la segunda vez que lo hago y me quedó con el mismo sabor de mi mamá!
La primera vez cometí el error de poner hongos de pino y tienen un sabor muy fuerte y oscurecen el relleno.

Es un plato contundente y rendidor ... sobre todo si lo acompañan con papas noisette y arvejas o alguna verdura más. Así lo sirve mi mamá cuando hay grandes ocasiones!!! Cuando ella dice ... HOY HAGO CHICKEN PIE es porque hay un gran evento o una visita importante (una vez cada mil años pero lo hace al fin y al cabo). :)
Mi vieja cocina muy bien pero está vagaaaaa así que voy recuperando todas las recetas que puedo!



0 comentarios: