Lomo saltado del Perú Lindo

Otra receta de Cocina Viajera! Esta vez de Perú!

La primera vez que fui a Perú fue en el '99, muy niña yo y con apertura estomacal casi nula. Fue en el mismo viaje que pasé por Bolivia y me daba miedo comer cualquier cosa.

Pero en este viaje conocí a Elva, una limeña que, como yo, estaba haciendo el Camino Inca a pie (cuando era accesible para nuestros bolsillos).
Quedamos en contacto, luego ella vino a Argentina y después yo volví a Perú, esta vez a Lima (a donde no había llegado en mi primer viaje).


Gracias a ella y a su amiga Gretna empecé a conocer y descubrir recetas de la gastronomía peruana!

Tengan en cuenta que Palermo Soho, Palermo Hollywood y todos esos lugarcitos nuevos aún no existían y mucho menos estaba de moda la gastronomía peruana. De hecho no parecía muy "glamourosa".
Para mí fue todo un hallazgo porque como buena ignorante no tenía idea de nada ... y descubrí tal variedad de platos según la región del Perú que quedé encantada. Pero, sin dudas, el gran plato que llamó mi atención fue el lomo saltado. No sólo porque es riquísimo sino porque vislumbré que podría hacerlo en casa al volver! Yo no cocinaba tanto como ahora pero me gustaba y los ingredientes los podía conseguir donde vivía.
El otro gran hallazgo fue ver CUÁNTO arroz comían en Perú ... EN TODOS LOS PLATOS prácticamente y cuánta influencia china y japonesa hay en este país. Yo feliz porque la comida china siempre me gustó desde niña, cuando el Barrio Chino era el Bajo Belgrano y los únicos restaurantes chinos no eran tenedores libres sino elegantes y caros lugares en la Avenida Cabildo. Quizás alguno sobreviva.

Desde hace unos días estaba antojada de comer este plato que hace mucho no hacía y que Churu no conocía.
Además con lo cara que está la carne me parece que es una excelente manera de comer carne sin matarse en cantidad y complementando con otros ingredientes dando como resultado un plato variado, que te llena y para nada caro. No doy más vueltas y ahí va la receta del lomo saltado:

Ingredientes (para dos personas):

Entre 250 y 300 gramos de carne vacuna (yo usé cuadril pero tiene que ser una carne que dé bien para cortar en tiritas)
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 morrón verde o amarillo chico
1 tomate mediano a grande
4 cucharadas soperas de salsa de soja (sillao como le dicen en Perú)
Aceite
1 chorrito de vino tinto (si justo tienen en la heladera)
1 papa chica
Unas ramitas de perejil
Arroz blanco graneado listo para servir con el lomo saltado

Preparación del lomo saltado:

1) Antes de cocinar tengan todos los ingredientes cortados. La cocción es muy rápida.

La carne cortada en tiritas y salpimentada a gusto.

La cebolla en tiras


El morrón en tiras
El tomate en tiras sin las semillas y la pulpa


El ajo y el perejil bien picados.

2) Pelen y corten la papa en bastones y hagan papas fritas.
Resérvenlas a parte.


3) En una sartén o wok poner un chorro de aceite a calentar a fuego fuerte. Luego echen el ajo picado y antes de que se ponga marrón echen la carne y revuelvan bien.

4) Cuando la carne casi esté echen el morrón y enseguida la cebolla. Sigan revolviendo enérgicamente.

5) Echen el chorrito de vino tinto y las 4 cucharadas de salsa de soja. Sigan revolviendo para que se genere un lindo jugo que se va impregnando en los ingredientes.

6) A los dos minutos echen el tomate y enseguida las papas fritas. Sigan revolviendo pero sólo unos minutos para que ni el tomate ni las papas se desarmen. Agreguen el perejil picado.


7) Servir en un plato el arroz y a un costado el lomo saltado.

Y listo! Disfrútenlo con una rica cerveza bien helada.



0 comentarios: