Tagua

Hoy les presento a una semilla muy interesante: la tagua, también conocida como nuez de marfil o marfil vegetal.

El anillo está hecho con esa semilla.


Es la semilla de una palmera que crece en bosques húmedos tropicales en Panamá, Colombia y Ecuador.

Yo la conocí hace unos años por una amiga que vendía collares hechos con ésta. Después me olvidé y la volví a ver cuando fuimos a Ecuador.

Se utiliza y se comercializa internacionalmente, principalmente para hacer botones y también figuras artísticas o decorativas y adornos.
Se le saca la capa marrón que tiene y queda blanca como el marfil, luego se talla como se desee y se la pinta como el collar que se ve más abajo.


Al pulir la semilla ... ésta se parece mucho al marfil.



Husmeando en la web me enteré que el producto ha tenido mucha demanda en los países del hemisferio norte hasta inicios de este siglo principalmente para producción de botones. Se estima que, en 1920, un 20% de los botones producidos en los Estados Unidos eran hechos de tagua, procedentes principalmente de Ecuador, Colombia y Panamá. La industria ha tenido un gran retroceso después de la segunda guerra mundial, cuando el plástico reemplazó casi totalmente el uso de la tagua.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Sil dijo...

Tan dura es esta semilla como para hacer hasta botones??
Qué interesante!

Marian dijo...

sii y realmente tiene el color del marfil.
beso

Johnny dijo...

EL MARFIL EXOTICO, MARFIL VEGETAL, tambien conocido como Tagua o corozo es la nuez seca y pulida de una palma en SurAmerica. La tagua es una de las semillas de Ecuador importantes para la conservación de nuestro medio ambiente. La Tagua es muy similar al marfil animal, tanto en apariencia como al tacto. La Tagua es muy durable y a su vez es fácil de tallar, además imita la porosidad del marfil animal. La verdadera diferencia entre la Tagua y el marfil animal, es que los elefantes no tienen que morir; es por esta razón que los botánicos le dieron a la tagua el nombre de -genus Phytelephas- "elephant plant."

La Tagua es muy versátil e indefinidamente renovable. En un año, un árbol de tagua produce 20 libras, lo cual es el promedio de marfil que produce un elefante hembra en toda su vida. Y por favor notar, que un árbol de tagua produce año tras año durante más de 100 años.

La idea de usar semillas de tagua como un reemplazo del marfil no es nueva, y data desde mas de 100 años. En 1865, un barco que zarpo de SurAmerica a Alemania uso cargas de Tagua como lastre. Una vez que el barco atraco en Hambugo, los estibadores empezaron a jugar con la Tagua y notaron sus características y de esta manera, la exportación de tagua, se convirtió en un producto líder a Europa. Los artesanos usaban las nueces para hacer desde figuras de ajedrez y dados hasta botones y manubrios de paraguas. Al principio de siglo, Colombia y Ecuador exportaban alrededor de 40,000TM anualmente a los países de USA y Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, la competencia creada por el plástico daño el comercio de la Tagua. Sin embargo, y ahora que el mundo esta empezando a despertar a los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta y al medio ambiente, la venta de artesanias de semillas Tagua se esta renovando. El comercio del marfil exótico ayuda a crear conciencia y preservar el Rain Forests en Ecuador, y lo mejor de todo es que lo esta haciendo a través de la explotación NO-Destructiva de un recurso renovable.