Lecturas Viajeras 3

Se nota que quiero ir a Oriente, no? Y bueno, le estoy dando duro a las lecturas que me transportan a la otra mitad del mundo.

Esta vez ... "El abanico de seda" de Lisa See. También me lo devoré en septiembre pasado.



Más allá de imaginar que uno está en una remota provincia de China es fascinante enterarse cómo las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu.

Pero también es terrible todo lo relacionado con la costumbre de "achicar los pies" de las niñas como símbolo de belleza. Casi me desmayo del "dolor imaginario" pensando que eran mis pies!!!


El nu shu era la única vía de escape para mujeres aisladas en sus hogares y sometidas a la autoridad masculina. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable.


Lisa See, autora del libro, viajó en el 2002 a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura, para estudiarla en profundidad.

Alguien lo leyó? Les gustó?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si flacuchi, yo lo lei y me encantó (por el descubrimiento de ese mundo) y además de que sufrí cuando se les iban quebrando los huesitos de los pies a las nenas, también alucinaba cuando veía que para transmitirse buenos deseos entre las mujeres se decían algo así como "que tengas buena salud y un hijo varón"....tan metido tenían en la cabeza que las mujeres no eran nada que las propias hijas eran despreciadas...a dios gracias no nacimos en china y sí en el culo de este mundo ja!!
besos
Sole