Crónica de la Colonia Galesa

Este libro me marcó a los 18 años y lo volví a tener en mis manos hace unos dos años.
A los 18 me enteré que a Chubut habían llegado galeses y me impresionó muchísimo todo lo que habían hecho en esa inhóspita región.

Muchos años después volví a leerlo y volví a sorprenderme!!!
El libro es muy ameno y lo bueno es que uno tiene de primera mano la experiencia de haber llegado a la Patagonia. Es decir te lo cuenta alguien que estuvo allí.
Se los recomiendo!

Según cuenta A. Matthews en su libro “Crónica de la Colonia Galesa de la Patagonia”:

“[...] Cuando recién llegamos y posteriormente durante varios meses, nos hallábamos preocupados con respecto a los indios. Si viajábamos de noche o dormíamos fuera en el campo, el grito de un ave era capaz de llevarnos casi al desmayo, pues creíamos que se trataba, con toda seguridad, de un grupo de indios que se acercaba. Vivíamos así en continuo sobresalto, hora a hora, minuto a minuto, durante varios meses; hasta que llegamos al otro extremo de creer que no había indios en el país [...].”



Para los que no saben:
Los galeses abandonaron su país con la esperanza de encontrar un lugar donde pudieran mantener sus cultura y su lengua, soñaban con la creación de una Colonia Galesa, en un país lejano y apartado, donde no hubieran influencias extrañas.

Los colonizadores, teniendo en cuenta todos los factores, se pusieron de acuerdo en que la Patagonia era el sitio apropiado para su establecimiento, probablemente influenciados por los relatos del almirante Fitz Roy, que había recorrido las costas de América del Sur en 1833 y había elogiado mucho el valle del río Chubut o Chupat, como se le llamaba entonces.

El 28 de julio de 1865 desembarcaron en el Golfo Nuevo -lo que es hoy Puerto Madryn- 153 hombres, mujeres y niños, luego de sesenta días en el mar. Los colonos, en su mayoría pobres, no sólo se habían preparado para hacer un largo viaje por mar, sino también para establecer una colonia en un lugar completamente despoblado, desconocido, y aislado de toda organización social. Pese a esto, sufrieron numerosos contratiempos, y sin la ayuda del gobierno Argentino y de los indígenas, no hubieran logrado sobrevivir esos primeros años en las costas patagónicas. Buscaron la tierra más labrable cerca del puerto y sembraron trigo, sin saber entonces que no había lluvia suficente en la región para que éste germinara y madurara. Pronto vieron que Puerto Madryn no era un buen lugar para establecerse, ya que no había agua dulce, y decidieron trasladarse a la desembocadura del río Chubut.

Fuente:
http://www.lofdigital.org.ar/winka/?p=90

0 comentarios: