Tehuelches y mapuches jugaban hockey

Antes de hablar de hockey una pequeña introducción ...

Cuando visité el Museo Regional Patagónico Antonio Garcés en Comodoro Rivadavia,
conocí a Oscar Payaguala, a cargo de la
muestra de culturas originarias.

Un poco de historia del museo ...

Nació en 1948 con la donación de Antonio Garcés. Durante 30 años este bonaerense recorrió la Patagonia como docente y recogió todo el material que hay en el museo.

En 1949 comenzó a funcionar el museo y se mandó construir una réplica más pequeña del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Pero el edificio construido especialmente para museo hoy es ocupado por el Poder Judicial. Entre tanto, el museo se ubicó en los antiguos baños públicos ... el lugar de la cultura, como siempre, relegado!!!

Si bien es pequeño alberga una amplia muestra arqueológica, antropológica, paleontológica y de fauna y flora local.

Payaguala es descendiente del cacique tehuelche Kopolke Payaguala y hombre de mucha presencia. También es un gran exponente de la canción patagónica que recorrió el mundo y que desde hace años conduce “El Latir de la Tierra” por LU4 (programa con el que ganó un Martín Fierro en el 2000). Además es responsable de la agrupación “Amuyen” y es presidente de “Defensa de la Cultura Indígena en la Patagonia”.


Con su inconfundible sombrero con la vincha “thari lonco” (característica de los jefes) Payaguala se define como un tehuelche de 17 generaciones y sostiene que “la mejor manera de mantener las reivindicaciones de su gente es rescatando su cultura”.


Por eso, ya sea en la radio, cantando o charlando con uno en el museo eclipsa cuando explica la estructura matriarcal de las culturas aborígenes o cuando cuenta que el hockey deriva de un juego milenario de los primitivos habitantes llamado “palín” o “chueca” y muestra un palo (idéntico al de hockey) llamado “wiño”.

El wiño que se ve en el museo perteneció a la familia Payaguala. Río Mayo, fines de 1800.

Esta foto está en el museo pero no dice fecha ni lugar. Por lo visto son descendientes de habitantes originarios jugando chueca.


En el diario Río Negro encontré una nota donde mencionaban este juego que están recuperando los niños ... en una parte dice: "Creíamos que era un deporte de los hombres, pero nuestras "ñañas" (abuelas) nos han contado que también lo jugaban las mujeres: acá lo practican los chicos y las chicas", afirmó Eduardo Melillán. Los palos los armaron con sus propias manos, usando troncos de manzano o de álamo".

Fuentes:
Foto jugando chueca: www.maraustralis.com/mag071028museoCDR1.html
Foto Leonas:
www.deportexdeporte.com.ar/fotos/img/champion

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Marian por la data, muy bueno el post!!

Salute

A