Feliz Día Mujeres!!!

Esta entrada está dedicada a mi abuela Amelia quien fue una gran mujer por más de 100 años (sí leen bien) y a quien le debo el ser escritora. :)


Cuando pensaba en este día me pregunté cuál fue su origen. Me puse a leer y este es el resumen que hice de la historia. Muy interesante! Que lo disfruten y Feliz Día para todas!

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La idea surgió a fines del siglo XIX, en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. Sin embargo, la lucha ya había empezado la Antigua Grecia (con Lisístrata, quien lideró una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra) y también en la Revolución Francesa cuando las parisienses además de pedir "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon a Versalles exigiendo el voto femenino. Sin embargo, recién a comienzos de 1900 se empezó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. En 1910 se celebró la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague y proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. En 1911 el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se hicieron mítines a los que asistieron más de un millón de personas que exigieron para las mujeres el derecho a votar, trabajar, formarse profesionalmente y a ocupar cargos públicos y, lo más importante, a no ser discriminadas. Justo una semana después más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en Nueva York. Este suceso tuvo gran repercusión en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las siguientes celebraciones del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. En 1913 en vísperas de la primera guerra mundial y en el marco de los movimientos por la paz que surgieron, las rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer, el último domingo de febrero de 1913. Y al año siguiente, en el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines, en torno al 8 de marzo, para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las rusas escogieron el último domingo de febrero para demandar por “pan y paz". Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero (según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia) o el 8 de marzo según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Desde entonces y hasta hoy el Día Internacional de la Mujer es una gran ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos y seguir exigiendo cambios.

0 comentarios: