Tren del Fin del Mundo

La historia de este tren está íntimamente ligada con la del Presidio.


El ingeniero Muratgia (segundo director del penal) comenzó la construcción definitiva del presidio y colocó en 1902 la piedra fundamental.


La cárcel se construyó con materiales de la zona: roca basáltica, madera de los bosques, arcilla y arena del suelo da la región.



La mano de obra fueron los penados.

Y para trasladar los materiales se montó un xilocarril

(un tren que circulaba sobre rieles de madera).
Su trocha tenía menos de un metro de ancho y era arrastrado por fuertes bueyes.


Años después se cambiaron los rieles de madera por vías de metal

(de 60 centímetros de trocha).

Así, a fines de 1909 y principios de 1910, se registran los primeros movimientos ferroviarios .

Y así nace el "Tren de los Presos".


El trencito unía el Presidio con el campamento de tala de bosques.

Además de ser una herramienta fundamental para terminar la construcción del penal también era imprescindible para asegurar la leña para la cocina y la calefacción.



El ramal atraviesa el centro del valle del Río Pipo y se adentra en lo que hoy es

Parque Nacional Tierra del Fuego.



El Churu dentro del vagoncito.


Charlando con el maquinista


Si que es chiquito el tren
Je je yo tocaba el techo.


En 1952 el "Tren de los Presos" dejó de circular y recién en 1994 volvió a funcionar turísticamente.

Lo único malo es que, como muchas cosas en Patagonia, está pensado para turismo extranjero y los precios no se ajustan al bolsillo argentino (el ticket cuesta $85 por persona).



Información extraída de: www.trendelfindelmundo.com.ar

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