Esto también pasa en El Hoyo

Sé que a muchos les encanta el lugar donde vivimos. Dicen que es un paraíso, que se vive tranquilo, sin tanta locura y en contacto con la naturaleza. Sí, es verdad, pero también es cierto que aquí pasan "cosas oscuras" como en tantos otros lugares de este hermoso país con lamentables "tintes mafiosos".

Esta nota salió hoy en Crítica Digital y damos fé que es tal cual lo que sucede. Conocemos la casa de Larenas y hemos participado de reuniones. También sabemos que Das Neves es "pro minería" y, que quede claro, no estamos en contra de dar trabajo (como dicen que da la minería) ... pero sí estamos en contra de hacerlo a cualquier precio y sin tener en cuenta cuestiones ambientales básicas.
Si a todos les gusta El Hoyo ... lean la nota ... vale la pena conocer qué pasa en el interior.


http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=17220

Diez kilómetros al sur de El Hoyo, camino a Esquel, donde intereses mineros se posan sobre tierras paradisíacas, una familia de pobladores originarios –como otras tantas– se resiste a ser desalojada. Su caso, sin embargo, no es uno más: reúne a personajes de la política provincial y al ex juez de la causa Benetton, José Colabelli, hoy convertido en abogado de poderosos. El 4 de diciembre, la magistrado Karina Estefanía dictaminó que Inés Larenas, pobladora del paraje El Pedregoso, debía abandonar las tierras que habita desde que nació en 1941 para cedérselas a quien se proclama como único dueño de esas 1.200 hectáreas: un abogado chubutense llamado Enrique Korn, de estrechos vínculos con el gobierno provincial, cuyo hijo, Pablo Korn, es ministro coordinador del gabinete de Mario Das Neves.


Pero la orden produjo el efecto contrario. Y lo que debía ser una “barrida”, terminó siendo una convocatoria. Los vecinos se establecieron en el campo de los Larenas, frente al cabañón de coihues, echaron leña al fuego y anunciaron la resistencia con un corte de rutas multitudinario el sábado pasado. Anuncian que deben impedir el despojo porque detrás de esto avanza, otra vez, la amenaza minera. “Si cae Larenas, van a caer un montón más”, dice Nora Corvalán, de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación.

Y continúa: “En la zona de conflicto, en 2006 hubo varios cateos. Sumado a esto, sabemos que en julio del año que viene vence el plazo de suspensión de la explotación minera que decretó Das Neves y es probable que vuelvan por los recursos”.

En los 70, la Maderera Noroeste SA operó sobre 34 mil hectáreas en la zona de El Hoyo y Epuyén y arrasó con el bosque nativo para plantar pinos exóticos. Entre las tierras afectadas se encontraban las de la familia Larenas. El abogado Korn fue asesor de la firma en aquellos tiempos. “Sus servicios fueron pagados con derechos de explotación forestal, pero hábilmente, con apoyo oficial, convirtió esos derechos en títulos de propiedad”, explica Corvalán.

Los vecinos de la comarca dicen que Korn contó con la complicidad del ex director de Tierras de El Hoyo, “Chito” Cárdenas, hoy diputado provincial, que certificó todo a nombre de Korn, aun sabiendo que el paraje era habitado por Inés Larenas y sus hijos. Ahora, Korn pretende desarrollar emprendimientos hidroeléctricos en el arroyo El Pedregoso y ya presentó estudios realizados por la empresa canadiense Oboe Engineering Ltd.

El fallo de la jueza Estefanía ordena seis meses de prisión en suspenso para Larenas, el pago de los honorarios del abogado Colabelli por la suma de seis mil pesos y la “restitución” de las tierras a Korn. Pero Inés Larenas, que vive de los frutales con las que fabrica dulces para vender, sigue ahí, rodeada de los suyos y decidida a quedarse. El desalojo debería producirse en los próximos cinco días hábiles. Y por eso hay tensión allá en el sur, porque todavía nadie se anima a decir qué pasará.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ NO A LOS DESALOJOS MAFIOSOS DEL PODER !!! ¡¡¡ NO A LA MINERIA !!!

Anónimo dijo...

Delincuentes con poder...
Que verguenza!!!

Saludos

Vero

Anónimo dijo...

Bienvenida Vero al blog!
Esperamos que esto se difunda y no quede como un caso perdido mas de los tantos que hay.
saludos
marian

Anónimo dijo...

Gracias por la Bienvenida Marian.
Te deje una pregunta en las fotos, que maquina usas? Una Nikkon, verdad?
Saludos

Vero

polache dijo...

yo creo que hay que:
1. cuidar a Ines Larenas y evitar el desalojo.
2. investigar si la venta de la tierra municipal a E A Korn fue o no lícita
3. de no haberlo sido investigar quienes y porque defraudaron al estado

4. oponernos a la mineria a cielo abierto en la cordillera ¡siempre!

Anónimo dijo...

Deciles a los Larenas q se comuniquen con Greenpeace, por lo que pinta le pueden dar una buena mano!