La Trochita

En 1908 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales. La ley, impulsada por el Min.Ramos Mexía, quería impulsar el desarrollo de la Patagonia y promovía una estrategia de integración ferroviaria de las áreas potencialmente productivas en los valles cordilleranos y la meseta, combinando el uso del tren con las vías navegables y los puertos marítimos. Así comienza la historia de La Trochita ....*

Pero la ejecución del plan original sufrió interrupciones al renunciar primero el Ministro Ramos Mexía en 1913 y al estallar poco después la Primera Guerra Mundial.

En el contexto recesivo de la post-guerra, que limitaba los fondos requeridos para completar el tendido de los ferrocarriles patagónicos de fomento estatal, la trocha angosta fue visualizada como una posibilidad cierta. La elección de la trocha de 0.75 m. posiblemente haya sido favorecida también por la disponibilidad de locomotoras de parte de algunas firmas proveedoras.



Galpones donde duermen los vagones
(de origen belga y hechos
íntegramente en madera)


Como llegamos temprano vimos cómo enganchaban vagón por vagón




Legendarias locomotoras a vapor de 1922 (de Alemania y de Estados Unidos).
Todavía en uso, algunas de las cuales son consideradas
piezas únicas
por una de las propias firmas fabricantes.

La considerable longitud de su trayecto de 402 Km., inusual para la trocha económica de 0.75 metros en que fue construido el ramal.



Hicimos el recorrido corto
(de Esquel a la primera estación: Nahuel Pan) que dura 1 hora aproximadamente
y volvimos al punto de partida.






Vagones de primera clase
(con asientos "acolchados").
Con la clásica salamandra y los leños
para alimentar el fuego

NOTA: Todo lo que se ve es original









Pero a nosotros nos tocó segunda clase
y asientos de madera
:)









Un cantor entonó algunas
melodías patagónicas ...








En 1941 el ferrocarril llegó a El Maitén,
sede de importantes talleres ferroviarios,
y el 25 de mayo de 1945 el ferrocarril entró triunfalmente a la ciudad de Esquel.








Mientras el Churu miraba
el paisaje:
del verde valle que rodea a Esquel
nos adentrábamos
en la plena meseta.









El ferrocarril funcionó como servicio exclusivo de carga hacia y desde Esquel hasta 1950.
Todos los insumos del norte ingresaban por ferrocarril provenientes de Ing. Jacobacci mientras que lana, cuero y hacienda en pie se despachaban desde Esquel, Trevelin y fundamentalmente desde las distintas estaciones ubicadas a lo largo de las diferentes estancias pertenecientes a la Argentine Southern Land Company.
En 1950 se inauguró el servicio de pasajeros.


Llegamos a destino:
Nahuel Pan
(así se llama la montaña cónica que se ve en la foto)
Prolongándose hasta el cierre del ramal decidido en 1992 y concretado en 1993.
Sin embargo, un año después fue reabierto y cada provincia se hacía cargo de su recorrido (Río Negro y Chubut).
En la actualidad funciona como tren turístico y sólo en el trayecto que corresponde a la pcia.de Chubut.

En la primera quincena de febrero se realiza el viaje desde Esquel a El Maitén celebrando
la "Fiesta del Tren a vapor".
El resto del año sólo va hasta Nahuel Pan (a menos que gringos ricos lo contraten tipo charter y paguen U$S30 el km y hagan el recorrido desde Ing. Jacobacci hasta Esquel por U$S1200).

Vieja locomotora en desuso



Maquinista y pasajero














* Fuente: http://www.latrochita.org.ar/historia.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la trochita llegó a Esquel fue gracias al gobierno del General.
Viva Perón!!

Willy (neo peronista)

Alejandro dijo...

Que tal! un gusto caer por aquí y leer esta hermosa nota. Quería decirle que escribí un artículo sobre Ramos Mexía que quizás sea de su interes...en tal caso, le dejo el link de descarga.
http://s12.divshare.com/launch.php?f=3076631&s=478

Saludos y espero le guste